miércoles

MUJERCITOS de SUSANA VARGAS


Mujercitos surge del trabajo de investigación de Susana Vargas sobre el tratamiento que recibía el colectivo homosexual en los medios mexicanos más sensacionalistas. El libro muestra una selección de imágenes de archivo de hombres vestidos de mujer extraídas del periódico mexicano de "nota roja" por excelencia Alarma!.


Mujercitos recopila las fotografías de hombres vestidos de mujer publicadas en el periódico mexicano de nota roja por excelencia, Alarma!, entre los años 1963 y 1986. Muestra la manera en que esas imágenes incidieron extensamente en un imaginario nacional de sexualidades no normativas, a través del análisis y la identificación de los modos específicos de ser que estaban en juego.

La obra deriva de un proyecto de doctorado de Susana Vargas al que dedicó cuatro años de investigaciones y análisis del contenido de más de dos mil publicaciones. En las 104 páginas de "Mujercitos", Vargas optó por reproducir el espacio dedicado a esos personajes en la prensa de nota roja sin intervenir teóricamente. Quería un libro con fotos y poco texto.

Los fotografiados son hombres detenidos durante redadas realizadas por la policía a fiestas privadas como parte de una supuesta "cazada a los homosexuales". Las imágenes muestran a mujercitos ejerciendo su particular resistencia a las muchas formas de violencia acontecidas en México. Pese a las circunstancias, muchos de ellos posaban sensualmente para el fotógrafo, maquillados, cubiertos de joyas y con ropas de fiesta. 







Para la investigadora, esas fotos permitían a los mujercitos "consolidar lo que les hubiera gustado ser y ocupar un espacio privilegiado, delimitado por un sistema de clases. Están detenidos, pero en la fotografía están ocupando una realidad subversiva. En ese momento están siendo señoras de la alta sociedad posando para una revista social". 

El cuidado diseño del libro se inspiró en las páginas del periódico y fue realizado por Olivier Andreotti, de Toluca Editions. Junto a la selección de imágenes, Susana Vargas también contribuye con un ensayo acerca de este particular tema en el contexto mexicano. 

Sobre Susana Vargas Cervantes

Es doctora en Filosofía por la Univerisdad de McGill, Montreal, Canadá y actualmente realiza un postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Su investigación se centra en los diferentes entendimientos culturales sobre género, sexualidad, clase y tonalidades de piel entre Latino América y Anglo Norte América, y su intersección con la cultura visual. 
Becaria del Social Sciences and Humanities Research Council del Gobierno de Canadá, su investigación ha sido acreedora de los premios Michael Smith Research Award, Arts Insight Award, entre otros. Dentro de las más recientes publicaciones de la autora se encuentran Alarma! Mujercitos performing gender in Mexico 1970 (TSQ, Duke 2014), Saliendo del clóset: ¿gay, maricón o queer? (Pueg- UNAM 2014), Retablos: emociones, afectos y cuerpos en subversión (Revista Latinoamericana de estudios sobre cuerpos, emociones, y sociedad) y Performing Mexicanidad: Criminality and Lucha Libre (Sage Publications 2010).

"Mujercitos" de Susana Vargas y publicado por Editorial RM