viernes

OTRA VOZ por PAUL B. PRECIADO

Paul B Preciado/Fotografía:Página 12
Estoy acostumbrándome a mi nueva voz. La administración de testosterona hace que las cuerdas vocales crezcan y se engrosen, produciendo un timbre más grave. Esta voz surge como un máscara de aire que viene de dentro. Siento una vibración que se propaga en mi garganta como si fuera una grabación que sale a través de mi boca transformándola en un megáfono de lo extraño. Yo no me reconozco. Pero, ¿qué quiere decir “yo” en esta frase? “¿Puede el subalterno hablar?”: la pregunta que Gayatri C. Spivak hacía pensando en las complejas condiciones de enunciación de los pueblos colonizados cobra ahora un sentido distinto. ¿Y si el subalterno fuera también una posibilidad siempre ya contenida en nuestro propio proceso de subjetivación? ¿Cómo dejar que nuestro subalterno trans hable? ¿Y con qué voz? ¿Y si perder la propia voz, como índice onto-teológico de la soberanía del sujeto, fuera la primera condición para dejar hablar al subalterno?

miércoles

EL IMPERIO CONTRAATACA. Un manifiesto posttransexual por SANDY STONE



Sandy Stone

Las ranas se convierten en princesas
Las verdes colinas de Casablanca se alzan sobre las casas y 
tiendas abigarradas en torno a las calles estrechas y
retorcidas, impregnadas de olores a especias y excrementos.
Casablanca es una ciudad muy antigua de la que, quizás por
un accidente geográfico, Lawrence Durrell no se percató que

domingo

FEMINISMO Y ANTIESPECISMO por CATIA FARIA


Los días 3 y 4 de octubre tuvo lugar el Vegan Fest Alacant, un evento que ha conseguido, sin precedentes en el Estado español, reunir a miles de personas relacionadas con el veganismo y, en diferentes formatos y medidas, comprometidas con la defensa de los animales no humanos.

lunes

De Ruta por la TransDespatologización

El Sábado, 24 de octubre, es el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans. Os dejamos una lista de las ciudades del Estado Español donde se van a realizar diversas acciones de lucha por la despatologización trans. 
¡POR LA DESPATOLOGIZACIÓN TRANS YA!
"No hay dos sexos, sino una multiplicidad de configuraciones genéticas, hormonales, cromosómicas, genitales, sexuales y sensuales. No hay verdad del género, de lo masculino y de lo femenino, fuera de un conjunto de ficciones culturales normativas". Extracto de "Testo Yonki" de Beatriz Preciado.

domingo

DISIDENCIA DE GENERO EN LA FRONTERA UCRANIANA por PAUL B. PRECIADO


Volé de Estambul a Kiev. En el avión embarcaron una docena de Kate Moss y un puñado de Daniel Craig, pero sobretodo los cuerpos que mantienen la cabeza hacia abajo y no hablan ucraniano o ruso o turco … ¿De dónde son? ¿A dónde van? Ellos se deben hacer la misma pregunta, si me ven leer en francés, escribir en español, hablar en Inglés. La imagen de los migrantes que cruzan las fronteras se ha convertido en el significante universal que nos recodifica. ¿Quién soy yo?, ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿De qué guerra estoy huyendo? ¿Cuál es mi refugio? Si hubiera una lectura del tarot para nuestro tiempo, aparecerían las cartas del verdugo, el Loco y el Ermitaño. Desposeción, desplazamiento, aprendizaje profundo. La resultante es el mundo. No tenemos otra opción: vamos a cambiar la forma en que producimos la realidad o vamos a dejar de existir como especie.

jueves

TRAIDORAS DE GÉNERO por ITZIAR ZIGA





Las mujeres que pertenecemos a una comunidad étnica o nacional oprimida y por cuya liberación también luchamos, siempre hemos estado bajo sospecha de no ser tan feministas como aquellas que no necesitan defender a su país o a su pueblo. Lo he presenciado muchas veces, cuando daban por hecho que era una de ellas. Claro que esa complicidad en la cumbre quedaba rota en cuanto yo abría la boca. La acusación siempre ha sido de ellas hacia nosotras, como si los hombres de nuestras comunidades nos retuvieran, nos embaucaran, nos impidieran aspirar a la emancipación que ellas gozan y que desean para todas las mujeres. Y nuestra lealtad hacia la comunidad oprimida a la que pertenecemos es señalada precisamente como un freno, no sólo para nuestra propia liberación, sino también para la liberación colectiva de todas las mujeres.

martes

Reseña "AÑO 501: LA CONQUISTA CONTINUA" por JAVIER SAÉZ DEL ALAMO



Los intelectuales siempre han sido una sutil herramienta del poder, precisamente porque su actividad pseudodisidente da al sistema un semblante de pluralismo que en realidad no posee. Una excepción a este servilismo secular de los pensadores es Noam Chomsky, personaje insobornable donde los haya. Sus textos ponen en cuestión tanto a los que elogian las bondades del capitalismo como a los que durante décadas quisieron ignorar las atrocidades del estalinismo.

PENSAMIENTO, PRECARIEDAD Y RESISTENCIA. Entrevista a JUDITH BUTLER






lunes

"Gorilas y peluches" por Juan Francisco Ferré


Es obvio desde Hemingway que la pasión por la caza (también la tauromaquia) poseía un fuerte arraigo en la realización del macho blanco occidental hasta el punto de que su masculinidad maltrecha solo se regeneraba, recobrando su antiguo esplendor, tras emprender un safari de salvación y abatir tantos animales totémicos en la selva y la sabana africanas como fuera posible. Algo evidente para los lectores descreídos de Hemingway, cuyos traumas viriles condicionan toda su literatura, no es tan ‘natural’ como parece para una eminencia científica y gran teórica como Donna Haraway. 

viernes

MALDITAS INCONSCIENTES por ITZIAR ZIGA


Desde siempre he buceado en todo tipo de prensa y televisión en busca de feministas. Te gusta una actriz, una cantante, una escritora... El mundo rebosa de mujeres espléndidas. Y alguien la entrevista. Entonces, suelta una insensatez del tipo «no soy machista ni feminista, creo en la igualdad», y transitas un duelo pequeñito. O grande, según quién sea ella para ti. Sabes que no podrás seguir adorándola. Y te rabia que la propaganda antifeminista aún surta efecto. Pero tantas otras veces, una afirmación destella entre todas sus respuestas. Así supe que Deborah Harry, Paulina Rubio, Lady Gaga se manifiestan feministas. Rocío Jurado exclamó: yo soy feminista, porque ser feminista es defender a las mujeres. Inolvidable la silueta de Beyonce, en los premios MTV, recortada ante una pantalla enorme que gritaba Feminist. Palpitante el discurso en la ONU de Emma Watson. Madonna lo ha tenido siempre claro, ¡que nadie vuelva a intentar que renuncie a ella!

jueves

Entrevista a JUDITH BUTLER por Mariana Carbajal


Casi como una rock star. Así fue recibida en Buenos Aires, con gritos entusiastas y fuertes aplausos, la filósofa feminista y teórica del género Judith Butler, en cada una de las tres conferencias que dio en claustros universitarios y en la entrevista pública que ofreció en el Centro Cultural Kirchner. Alrededor de medio millar de personas, la mayoría jóvenes, estudiantes, se congregaron para escucharla en cada una de las citas y muchas más –seguramente– pudieron seguirla en vivo por streaming. En el CCK, las más fervorosas le ofrendaron, incluso, besos con labial rojo furioso en papelitos donde escribieron las preguntas que querían hacerle. Y ella, con buen sentido del humor y mucha onda, accedió a recibirlos, apoyando esas bocas dibujadas sobre su mejilla, después de responder, a lo largo de una hora, sobre la crisis de los migrantes en Europa, la criminalización del aborto en la Argentina, el debate en torno a la regulación de la prostitución como trabajo sexual, los límites de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género –”Sólo pueden elegir entre dos géneros”–, la violencia machista, los femicidios y su propia identidad feminista, entre otros temas. “El refugiado tal vez no pertenezca a un Estado en particular, pero todavía pertenece al mundo y esto significa entonces que todos nos pertenecemos unos a otros. Esta condición básica de interdependencia social es lo que da fundamento y legitima el reclamo internacional al asilo. Si la policía en Hungría está golpeando a los inmigrantes que quieren ingresar al país, está cometiendo un delito en contra de la Humanidad”, señaló Butler.