domingo

BEIRUT MON AMOUR por PAUL B. PRECIADO


Viajo a Beirut desde Atenas el jueves 12. Los dedos del Peloponeso se abren y parecen tocar la costa del Líbano. Un vuelo de menos de dos horas me hace tomar conciencia de la proximidad entre el límite de Europa y la banda de Gaza. Siria está ahí, detrás de la cordillera del Antilíbano. Si el agua en lugar de la tierra fuera la unidad geográfica, el Mediterráneo sería un nuevo territorio líquido capaz de deshacer los límites políticos y lingüísticos de Europa, Asia y África. El “mar blanco”, como lo denominan los turcos por oposición al “mar negro” y al “mar rojo”, conecta Alejandría, Trípoli, Orán, Marsella, Rijeka, Lesbos, Palermo, Atenas, Beirut… Lo que fue representado como lejano está cerca.

sábado

AKELARRE EN LAS VENAS por ITZIAR ZIGA


Hace unas cuantas noches, bajo esa lluvia baztanesa que cala mientras acaricia, una de sus hijas me lo reveló: Graxiana nunca fue la reina del akelarre de Zugarramurdi que los inquisidores castellanos nos contaron. Porque aquella bacanal era la celebración clandestina y nocturna de un mundo que se negaba a desaparecer. Horizontal, circular, orgiástica, anárquica, yonky. No había reina, ni rey, ni amo, ni sacerdote, ni orden, ni ceremonia. Pero la anciana Barrenetxea, de quien nos reivindicamos orgullosa progenie, fue señalada como jefa por sus torturadores. Murió en 1609 en los calabozos de Logroño, antes de ser conducida a la hoguera.

jueves

Entrevista a JUDITH BUTLER

Judith Butler (Cleveland, 1956) es una de las pensadoras más influyentes de las últimas décadas. Profesora en Berkeley, judía antisionista, activista en los movimientos defensores de la diversidad sexual, con la publicación en 1990 de El género en disputa (Paidós) cuestionó las nociones tradicionales de sexo y género sentando las bases de la teoría queer y revolucionando el debate feminista. En los últimos años sus preocupaciones han ido encaminadas al cada vez mayor número de gente que vive vidas precarias, un tema conectado con el anterior porque el campo de batalla es el mismo, el cuerpo humano, las teorías y marcos que se le aplican, su supervivencia, sus necesidades y su fragilidad. El cuerpo humano y la idea de precariedad pueden ser centrales para un proyecto de democracia radical, explicó hace unos días en una conferencia en el CCCB organizada junto al Instituto de Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas en Barcelona.

jueves

RETÓRICAS DEL GÉNERO/ POLÍTICAS DE IDENTIDAD: performance, performatividad y prótesis

Resumen de las sesiones de trabajo impartidas por Paul B. Preciado dentro del seminario: "Retóricas del género / Políticas de identidad: performance, performatividad y prótesis" en Aula del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). 2003

martes

JUDITH BUTLER sobre los atentados en París


Estoy en París. Ayer por la noche pasé cerca del sitio de la matanza, en la calle de Beaumarchais. Cené en un lugar que está a diez minutos de otra de las dianas de los ataques. Todos los que conozco están bien, pero muchos que no conozco están muertos, traumatizados o de luto. Es indignante y terrible. Hoy las calles estaban concurridas por la tarde pero vacías por la noche. La mañana se despertó inerte. Los debates televisivos ​​que tuvieron lugar inmediatamente después de los acontecimientos parecen dejar claro que el “estado de emergencia”, aunque temporal, en realidad crea el precedente para la intensificación del estado de seguridad. Los temas tratados en la televisión incluyen la militarización de la policía (de qué modo “completar” el proceso), el espacio de la libertad y la lucha contra el “Islam”, este último entendido como una entidad amorfa. Hollande al hablar de “guerra” trató de parecer masculino, pero lo que más llamó la atención fue el aspecto imitativo de su actuación -volviéndose difícil tomar en serio su discurso. Y, sin embargo, este bufón ahora asume el papel de jefe del ejército.

lunes

Cuerpos que aún importan. Conferencia de JUDITH BUTLER en el CCCB





En este video podréis ver la conferencia que Judith Butler dio el pasado 5 de Noviembre en el CCCB de Barcelona.
El título de la conferencia era "Cuerpos que aún importan" y en este enlace encontraréis más información sobre este evento.

domingo

ME PONE TU SILLA por PAUL B. PRECIADO


Estarán de acuerdo conmigo en que la vida sexual de un ciudadano de occidente consiste (independientemente de su orientación sexual) en un 90 por cierto de material discursivo (imágenes o relatos, ya tengan estos entidad física o simplemente mental) y (con suerte) un 10 por cierto de eventos (dejando al margen la calidad de estos). Además, como el nada feminista Guy Debord anticipó, en la sociedad del espectáculo este material discursivo crece exponencialmente y desplaza de forma progresiva al cada vez más huidizo evento. Luchar por la “liberación sexual” implica, por tanto, un doble trabajo no sólo de emancipación práctica sino también discursiva. Una revolución sexual es siempre una transformación del imaginario, de las imágenes y de los relatos que movilizan el deseo.

lunes

EUROPA O SIVRIADA por PAUL B. PRECIADO



Le veo por primera vez subiendo las cuestas del barrio de Beyoğlu en Estambul. Tiene el pelo sucio y oscuro y está herido en el cuello. Le sigo, pero me esquiva, camina sin pararse, sin mirar a nada o a nadie. Sube por Firuzaga. Un vendedor ha extendido allí sus alfombras cubriendo completamente la carretera. Parece no importarle que los transeúntes e incluso los coches circulen sobre ellas. La calle es un salón a cielo abierto. Si los pasajes parisinos eran para Benjamin un espacio exterior que se curvaba sobre sí mismo para devenir interioridad burguesa, aquí sucede lo contrario. La alfombra es un hogar bidimensional que se despliega sobre el asfalto instalando una hospitalidad tan intensa como precaria. Pero, ¿para quién? ¿Quién es recibido y quién es expulsado? ¿Cuál es el pueblo que tiene derecho al hogar? ¿Cómo redefinir el demos más allá del domos?

viernes

Entrevista a SILVIA FEDERICI. Por Eliana Gilet

Su acento resuena en un auditorio colmado al final de la conferencia inaugural del Congreso de Comunalidades, en Puebla, México durante la última semana de octubre. Tiene tanto para decir que el tiempo no le alcanza y se lamentará a medida que la memoria le vaya tirando esas ideas que le iluminan el gesto, franco, amable, como destellos.


jueves

CUERPOS QUE AÚN IMPORTAN.Conferencia de JUDITH BUTLER al CCCB.

Información compartido de la web del CCCB:

"A partir de la exposición +HUMANOS, proponemos un ciclo de debates que desde la reflexión filosófica nos permita acercarnos a nuestro futuro más inmediato como especie.

martes